Aviso importante

domingo, 9 de octubre de 2016

Suecia con amigos y un niño!!!!

Pues llegó el día;
Después de las compras, los desayunos, los preparativos, y el propio nacimiento del blog, aquí está el viaje, el primero de las escritoras de este blog.

Holaaaaa, la que escribe en este color soy yo, Alba y la de arriba es Fio
Nuestro primer viaje juntos y seguro que no el ultimo.


Empezamos el viaje!!!
Recorrido: Arlanda (Aeropuerto) - Orebro - Alvsjöhyttan  - Uppsala- Estocolmo - Arlanda (Aeropuerto) - Madrid.

Llegamos a Arlanda a las 19.00 por lo que nos fuimos directamente al Hotel en un bus gratuito. Nos tomamos la primera cerveza y a la cama.

Muchas risas y comprobamos que los trabajadores Suecos también están explotados, el señor autobusero que nos llevo al hotel y el que horas después nos recogió y al que estuvimos viendo toda la noche haciendo el recorrido... era el mismo... ¿Cuando durmió ese hombre? es la incógnita que nos trajimos sin resolver...

A la mañana siguiente volvimos al aeropuerto, recoger el coche de alquiler, un Audi A6 automático, precioso, como nos gustó, nos veíamos Alba y yo a la vuelta en Madrid en el concesionario mas cercano.
A mi compi se le daba de miedo pilotar el automático, a mi al principio me daba miedo cogerle, después casi tienen que matarme para que le soltara. menudas carreras por los caminos de tierra... menudos frenazos inesperados intentando pisar un embrague invisible...

Condujimos dirección Älvsjöhyttan, (no tuvimos ni tendremos cojones a pronunciarlo nunca) antes pasando por Orebro para ver su bonito castillo (Slottet) y la Iglesia de St Nikolai Kyra y una escultura de neumático reciclados muy curiosa.

 


Hicimos la compra para atrincherarnos en la casa del lago y pasamos dos días de pura risa.
Nos dimos un paseo por Filipstad y Hällefors, pero estaba completamente deshabitado, cuando llegábamos empezaban a salir habitantes que nos dio la sensación de que eran refugiados sirios, y pensamos que era mejor opción volver a la casa del lago a seguir con las risas.

Eran refugiados sirios, lo comprobamos después verificándolo en Internet, todos flipamos, No había nadie en la calle y de pronto, PUM te encontrabas atravesando Damasco en plena hora punta...

 El sitio del lago Älvsjöhyttan, era un lugar precioso, era una villa de unas 15 casas, todas con sus tejados rojos. Os dejo un remix de fotos:











Cierto, el sitio muy bonito, pero infestado de mosquitos, era imposible pasear por los caminos o bajar al lago a ciertas horas porque eras literalmente comido por hordas de mosquitos asesinos, y si no, que se lo digan al marido de mi compi.
Lo único que recomiendo encarecidamente si se viaja a estos lugares de Suecia son varios litros de repelente de mosquitos, afterbite, porque te van a picar seguro, alquilar una casa con mosquiteras algo que nosotros no hicimos, y si os cabe en la maleta un traje de apicultor.
Ahora eso si, los lugareños en esas zonas no son amigables y procuran evitarte siempre que pueden. ¿Sabéis de esas películas de miedo que los protagonistas están en una cabaña y el vecino un poco raro termina matándolos a todos? pues bien, se puede decir que hubo momentos en los que nos sentimos un poco como esos protagonistas. A veces el silencio de la zona hacia daño en los oídos y ponía los pelos de punta
Cuento uno de esos melodramáticos momentos míos... mi amiga Fio, su marido y el mio, que tiene que estar en todos los ajos, se van en busca del vecino de una casa cercana para preguntarle sobre las actividades que podíamos realizar en la zona. Yo me quedé con Eneko haciendo la comida y después de lo que se me antojo un rato demasiado largo como para no pensar que estaban todos muertos, pensé que tenia que coger al niño meterlo en el coche y largarme de allí antes de que vinieran a por nosotros.... ¡que angustia! madre de un niño de seis años ya criado.... pues no suena tan mal así visto. 
Casi los mato cuando aparecieron tan tranquilos por la puerta, mi pasta con verduras estaba ya mas fría que el corazón de Elsa.

Una de las cosas que mas me fascinaron de ese país es poder ver aunque fue un poco el original sol de media noche, esta foto que pongo a continuación fue tomada desde la cabaña a la 1:00 de la madrugada, y era lo mas oscuro que se ponía el cielo, A partir de las 02:30 comenzaba de nuevo a amanecer.

¿Como sabemos que no anochecía y que amanecía tan pronto?
Fácil. Estábamos despiertos casi toda la noche de copas, risas, risas, copas.... "si todavía es pronto" decía uno, "si no ha anochecido todavía, vamos a tomarnos otro cubata" decía otro, , así hasta que nos dimos cuenta de que no anochecía....



Por cierto, algo importante para los borrachuzos, si quereis beber alcohol en las casitas estas tan monas, el Bacardi, el Negrita, el Ballantine´s etc,, os lo traeis de España o no lo vais a encontrar en ningun sitio porque alli por mas que miramos en todos los supermercados no vendian alcohol.


Nos vamos a Estocolmo, pero nos pasamos a dar una vuelta por Uppsala, con ambiente universitario, edificios históricos... El centro Gamla Upssala, importante centro histórico, hay yacimientos, cementerio antiguo, castillo (Slott), etc.

Aquí por fin comenzamos a ver Suecos y un castillo rosa... que no digo que el rosa este mal, pero parecía monocapa del de toda la vida, Ahora bien, aquí quiero dar una advertencia, al rededor de este castillo había una cerca, una valla que estaba electrificada, lo vi momentos antes de que nuestro pequeño compañero de viajes fuera directo hacia ella, tal y como hacen todos los niños que parece que el peligro les llama con campanas, fue cuando casi me desgañito para avisarle porque estaba tan mal señalizado que solo yo me había dado cuenta (veo el peligro cuando lo hay y cuando no)
Esta valla es demasiado accesible como para estar electrificada, pero lo estaba, así que por favor si vais por la zona ir con cuidado.



Se nos da de muerte hacer el ganso.....


Seguimos a Estocolmo,
Llegamos sobre las 18.00, devolvemos el coche de alquiler y tomamos el tren al centro de Estocolmo para luego coger el metro hacia nuestro hotel, en Södermalm. Check in y a cenar, en un sitio muy agradable y bonito, el barrio de Södermalm es bohemio, curioso, y entretenido.

El tren del aeropuerto de Arlanda hasta el centro de Estocolmo nos costo 25€ por persona, mi marido no ha vuelto a ser el mismo desde aquel palo.....
Nos alojamos en el hotel Alexandra, situado muy céntrico y un hotel que recomiendo tanto para ir sin niños como para ir con ellos. El personal muy amable y servicial. Es uno de los hoteles que están incluidos en la guía gay de la ciudad, por lo que si entiendes este es un hotel para perfecto para ti.







Vista del parque de atracciones











A la mañana siguiente decidimos tomar un bus turístico para ir parando en todos los lugares mas importantes de Estocolmo. Paramos en el museo Vasamuset, donde se encuentra el famoso barco Vasa, el orgullo Sueco. Vimos la vista que hay desde Södermalm hacia Old Town, una maravilla.



Mucho orgullo sueco pero se hundió a pocas millas de la costa en su viaje inaugural.... Os recomendamos que vayáis al museo y que preguntéis por la guía en español. cada cierto tiempo una chica o chico reúne un grupo de habla hispana y te da un pequeño e interesante recorrido enseñándote partes curiosas y contándote la historia completa de este barco. 
A mi me gusto mucho un cementerio que había cerca de este museo:




Una vez salimos de allí, fuimos a ver el Ayuntamiento, lugar donde entregan los premios Nobel, edifico en el mar con unas bonitas vistas.

Ese día ya no había mas visitas en Español y no entramos a verle por dentro, pero Emilio y yo fuimos el ultimo día, lo contamos mas abajo. Para información general, si no lo cambian, las visitas en español eran a las 11.00 a las 13.00 y a las 16.00




Dimos una vuelta por Old Town, por el Palacio Real, las callecitas viejas llenas de tiendas de regalos, pastelerías son preciosas, algo se compra seguro. Como un cuento de princesas. Finamente terminamos en un restaurante con infinidad de pantallas para ver el futbol Italia - España, Eurocopa, España perdió y los suecos tan contentos con la victoria italiana.


Nos fuimos andando al hotel, por el puente que cruzamos por la mañana, llegando a la calle Götgatan, es rápido llegar a Södermalm. pero es cuesta arriba.....

En pie a las 6.30, tras un abundante desayuno nos fuimos andando al Ayuntamiento donde sale la excursión que contratamos para ir a Birka. Pasamos el día allí, compramos cosas de vikingos, comimos en un restaurante agradable, y vimos lo que fue el asentamiento vikingo y una reproducción de casitas y una barca vikinga.

Yo no os recomendaría la visita, fue como diría aquí mi amiga, UN CAGARRO. la contratamos por get your guide pensando que seria algo mas interactivo sobre todo para el peque, que nos enseñaría la historia, los asentamientos etc... pero allí había cuatro casas "vikingas" cuatro señores disfrazados y el guía nos dio todo el tour en sueco y claro... todo nos sonaba a sueco.


Eso si, en Birka hice una buena amiga





Cuando llegamos a Estocolmo (después de dos horas y mucho desde la puñetera isla hasta la capital) volvimos a pasear por Gamla Stan y Old Town, nos tomamos un tentempié en una pastelería muy chula y volvimos andando a Södermalm, y nos tomamos una cervezas en un barecillo bohemio bien chulo, y a reír!!!!!.



A la mañana siguiente cada uno tomó un camino distinto. Nosotros nos fuimos a visitar el Museo de Historia Nacional (son mi perdición). Lo cierto es que no estaba muy bien estructurado, eso si la galería vikinga estaba fenomenal, del mismo modo en el patio interior tenían cositas para niños donde Eneko pudo hacer pan, tirar flecha con arco y jugar a la pelea de sacos con Javi, eso fue  muy divertido.




Una vez salimos del Museo, paseamos por la costa hacia el Palacio Real, pasando por el teatro y la zona pija de Estocolmo, cosa que no nos agrada demasiado pero que ahí esta.

Nosotros por el contrario fuimos a visitar el ayuntamiento de Estocolmo, que en realidad eso y el cementerio fueron las cosas que mas me gustaron de la ciudad, recomiendo mucho la visita. El salón azul donde se realiza la gala de los premios nobel es impresionante, pero el salón dorado es algo que la verdad no me había imaginado tan bonito.





Finalmente quedamos con nuestro amigos en el hotel y andando volvimos a recorrer la calle Götgatan. Llegamos al hotel recogimos las maletas y al aeropuerto!! (otros 25€ por barba en el tren de vuelta...)


Sensaciones:

- Recomendable viajar con niños
- Muy buna comunicación
- Paisajes preciosos
- Compras, comida, restaurante, todo muy caro.
- Amabilidad entre sus habitantes
- Relax.
- Silencio, fuera de Estocolmo el silencio y la calma impresionante, y bueno en Estocolmo, casi que también, capital Europea fuera de Madrid es difícil que sea ruidosa.

Tenemos que decir tanto Javi como yo a nuestros amigos Emilio y Alba, que gracias por contar con nosotros para hacer un viaje juntos, algo tan personal como compartir el tiempo libre y los días de vacaciones, gracias por hacernos pasar unos días que para nosotros serán completamente inolvidables, por estar pendiente de Eneko igual que nosotros, por compartir las comidas, los transportes y todo lo que se ha relacionado con el viaje, las horas de trabajo para prepararlo, las cenas veganas, las risas brutales que allí pasamos, y vuestra compañía (y no voy a mencionar nada sobre una salida infortuna de café) os queremos pajarracos!!!!

Si tenéis ganas no lo dudéis, Suecia es el país de los lagos, la paz, la naturales y los arenques.
Mucho ánimo y a viaja!!!!

Ahora van mis impresiones, Estocolmo me gusto, pero no estaría en mi lista de las tres mejores ciudades europeas. Es una ciudad cara, hay que tener cuidado de donde se va a comer o a cenar si no quieres que te den un buen palo en las costillas con la cuenta. La gente era bastante amable, algo que no me esperaba de un país nórdico. Puedes viajar tanto con niños como sin ellos, aquello se adapta perfectamente a cualquiera de los dos supuestos. La experiencia de la cabaña en el lago es muy recomendable, a la par que curiosa, pero creo que seria mas bonito en invierno, nevado y sin mosquitos.
La experiencia de viajar con Fio, Javi y el pequeño Eneko fue muy divertida y creo que somos nosotros quienes les tenemos que dar gracias por compartir su tiempo con nosotros y no al revés. Estoy deseando volver a viajar juntos, anécdotas y risas a parte, da gusto viajar con gente tan afín. También os queremos pajarracos!! ¿Donde es la siguiente escapa?

Suecia en junio también es el país de; los mosquitos y de "con chaqueta tengo calor al sol y sin ella a la sombra me entra frío"

Por cierto ¿Quien coño comió arenques? ninguno probamos la comida típica... no tenéis perdón, yo si, pero vosotros cuatro no... jajajaja














1 comentario:

  1. Cierto, nadie comió arenques, para darnos un palo, algo típico que no hicimos. Seguro que en Noruega comemos salmón!!!!

    ResponderEliminar